viernes, 17 de abril de 2015

América latina y las políticas educativas en las tics.


Informe periodístico:

 América Latina y las políticas educativas en las tics. 

 

Minutos
Operación/ Edición
Conductora: Claudia Cóceres
00.00-00. 07
Cortina presentación: Latinoamérica

00.07- 00.49
Cortina: Flor de un día.
14 DE ABRIL: DIA DE LAS AMERICAS
Desde 1931 se instauró el 14 de Abril como Día de las Américas, entendiéndose por “las Américas” al conjunto de países que integran el continente americano. En realidad la idea de crear una asociación de estados americanos fue del Libertador Simón Bolívar que en 1826 convocó para tal fin al Congreso de Panamá.
Desde la fundación de la Unión Internacional y la creación de la OEA hubo un gran desarrollo del derecho internacional americano. Los Estados del hemisferio acordaron principios como el de no intervención, el de igualdad jurídica de los Estados, el de solución pacífica de controversias, que siguen orientando la acción de la Organización. También el interés por los asuntos de la zona condujo a la formación de organismos especializados: la Organización Panamericana de la Salud (1902); el Instituto Interamericano del Niño (1924); la Comisión Interamericana de Mujeres (1928); el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928); el Instituto Indigenista Interamericano (1940); y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1942).

00.49- 0.54
Cortina: Flor de un dia

0.54- 1.48
Cortina Flor de un dia
Hoy analizaremos el  INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2014 POLÍTICAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE AMÉRICA LATINA. INFORME SITEAL 2014
Anualmente se publica un informe regional que tiene como objetivo suministrar información oportuna y de calidad, acompañada de un análisis sobre las dimensiones más relevantes de la relación entre educación y sociedad.
Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.


1.48- 1.53
Cortina: Flor de un dia.

1.53- 2.41
Cortina: Flor de un dia.
En este séptimo Informe se presenta un panorama de las políticas para la integración de tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos de América Latina, con el objetivo de identificar qué condiciones y qué alertas se tornan relevantes para las políticas públicas en la materia.

Primer capítulo: Se ubica el escenario de estas políticas bajo el signo de la tecnocultura digital y se presentan allí los cambios en la sociedad.

Segundo capítulo: Se aborda la historia, etapas y principales tendencias que asumen las políticas TIC en América Latina.

Tercer capítulo: Se ofrece un panorama actualizado sobre la situación de infraestructura, equipamiento y conectividad en América Latina y se describen algunas de las iniciativas más relevantes de la región.

Cuarto capítulo: Se abordan las políticas de integración TIC en las instituciones educativas desde una mirada a la dimensión meso y micro.

Quinto capítulo: se describen las políticas de formación inicial y de desarrollo profesional docente que se llevan a cabo en la Región.

2.41-2.46
Cortina: Flor de un dia.

2.46-3.56
Cortina: Flor de un dia.
Las tres racionalidades presentadas, económica, social y educativa, muestran que el sentido de las políticas de integración se ha complejizado junto con su revisión. Sin perder de vista las dimensiones cuantitativas, referidas a la cantidad de dispositivos disponibles o a las escuelas conectadas, se ha sumado la preocupación por revisar y dotar de mayor relevancia a la información brindada sobre el uso real de las TIC, que alude, por ejemplo, a cuáles son las materias en las que se utilizan, con qué méto­dos o desde qué concepciones (Pedró, 2012). El énfasis fundamental de las políticas actuales de integración tiene que ver con las condiciones que faciliten la mejora cuantitativa y cualitativa de los usos dentro del sistema educativo, es decir: cómo conseguir que la tecnología sea usada en el aula y que su utilización se base en la integración de nuevos objetivos en el currículo. Es por ello que, además de disponer de los equipamientos y de las infraestructuras necesarias, las políticas consideran que deben favorecer el buen uso de las tecnologías en las aulas.
3.56 -4.02
Cortina: Flor de un dia.

4.02-4.22
Cortina: Flor de un dia.
Entre las experiencias pioneras, que continúan vigentes en la región, se encuentran los siguientes programas:
                        en Costa Rica, el Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PIE MEP-FOD). Este programa se inició en 1988 y utilizaba un enfoque educativo centrado en la programación, en lenguaje Logo;
en Chile, en 1992, comenzó a gestarse la Red Enlaces, que fue pionera como modelo de redes escolares, cuyo propósito era establecer un entramado escolar de comunicaciones;
en México, la Red Escolar comenzó a gestarse durante la segunda mitad de 1990 y consistía en un sistema computacional de información y comunicación al servicio de la comunidad escolar, basado en Internet;
en Brasil, el Programa Nacional de Tecnología Educativa (ProInfo), basado en equipamiento y capacitación docente, se inicia a medidos de la década de 1990;
en Argentina, Educar comienza en 2000, como el primer portal educativo nacional público de la región;
en Uruguay, el Plan de conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea (Ceibal) inicia, en 2007, la distribución gratuita de una computadora portátil por cada estudiante y docente de la enseñanza primaria pública;
en Argentina, el Programa Conectar Igualdad, inaugurado en 2010, entrega netbooks a todos los estudiantes y docentes del nivel secundario del país, de la educación especial y de la formación docente para el nivel secundario.
Desde este panorama inicial y general de AL y las tics, nos seguiremos escuchando para comunicarnos y caminar nuestra región.
4.22-4.37
Cortina: Flor de un dia.




Recursos:

Latinoamérica -Calle 13.

https://www.youtube.com/watch?v=-ala2V7NKSc

Walisuma Flor de un Día - instrumental andino


Canción con todos. Mercedes Sosa.
https://www.youtube.com/watch?v=NYhgC3zU13k

Bibliografía:


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